Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Jorge Jurado
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Grado: 2º de Secundaria
Asignatura: Español
Duración: 50 minutos
Tema central: Mensajes para promover una vida saludable en medios comunitarios o masivos
Eje interdisciplinario: Alimentación
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques centrales: Igualdad de género y Vida saludable
Objetivo (PDA): Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Actividad 1: Contextualización y sensibilización
- El docente da la bienvenida y comparte el objetivo de la sesión, resaltando la importancia de los mensajes en los medios para promover la salud y una alimentación adecuada.
- Se hace una breve lluvia de ideas con el grupo sobre:
- ¿Qué mensajes sobre alimentación y salud han visto en su comunidad, casa, escuela o TV?
- ¿A quiénes suelen ir dirigidos? ¿Notan alguna diferencia en los mensajes según si están dirigidos a hombres o mujeres?
- El docente guía la reflexión hacia la importancia de que todos, sin distinción de género, reciban información para cuidar su salud.
Actividad 2: Diagnóstico participativo
- El grupo menciona algunos problemas de alimentación que existen en su entorno (por ejemplo: consumo excesivo de comida chatarra, pocos vegetales, etc.).
- Se pregunta: ¿Cómo podríamos contribuir desde la escuela a mejorar la alimentación en nuestra comunidad?
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Actividad 3: Explorando mensajes en medios y comunidad
- El docente presenta ejemplos de mensajes impresos (afiches, folletos,