El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

Juvenal Castellanos
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Asignatura: Geografía
Grado: 1° de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Objetivo de aprendizaje (PDA): Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza
Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Propósito: Motivar la sesión generando interés y explorando conocimientos previos.



  1. Dinámica de Pregunta detonadora:
    El docente escribe en el pizarrón la pregunta:
    ¿Por qué las ciudades y comunidades no se ven igual en todo el mundo?
    Se invita a los estudiantes a reflexionar y compartir rápidamente sus ideas. El propósito es evidenciar que el espacio geográfico es resultado de procesos sociales y naturales.



  2. Lectura corta:
    Se entrega a cada alumno un breve texto (de una página) sobre la historia de cómo una comunidad indígena mexicana organiza su territorio (por ejemplo, los huertos familiares en Yucatán).
    Se solicita a los alumnos que, mientras leen, subrayen palabras o frases que expliquen la relación entre naturaleza y sociedad.



  3. Apropiación cultural:
    El docente resalta la importancia de reconocer y valorar las formas en que las culturas mexicanas apropiaron su espacio a través de la historia.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Propósito: Analizar, discutir y solucionar un problema real, aplicando la comprensión lectora y la construcción conjunt