Sesión 1 de 6**

alejandro paredes
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explica cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 6
Biología 1er grado de Secundaria (12 a 15 años)
Tema central: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Vida saludable, Cuidado del ambiente
Objetivo (PDA): Identifica interacciones de competencia e interdependencia en el ecosistema local y explica cómo regulan el funcionamiento y mantenimiento en la dinámica general del ecosistema.




Fase 1: INICIO (10 minutos)


Activación de saberes previos y conexión interdisciplinaria



  1. Saludo e introducción lúdica:
    El docente saluda cordialmente y plantea una pregunta detonadora:
    “¿Han notado cambios en la temperatura o los patrones de lluvia en nuestra localidad? ¿Por qué creen que suceden estos cambios?”



  2. Interacción grupal:
    Se realiza una breve lluvia de ideas donde los estudiantes expresan lo que saben sobre el calentamiento global, los cambios en su entorno local y cómo afecta a la vida diaria (inclusión del enfoque de vida saludable). El docente guía para que los aportes relacionen el ambiente, la salud y la calidad de vida.



  3. Presentación del propósito:
    El docente expone el objetivo de la sesión y el reto interdisciplinar:
    “Hoy vamos a investigar cómo las acciones humanas alteran los ciclos de la naturaleza, cómo esto afecta al planeta y cómo podemos cuidar el ambiente para una vida más saludable”.






Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


Aprendizaje por indagación y construcción de pensamiento crítico



  1. **Pla