Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Mont Her
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE


Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Problema a atender: Discriminación
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques transversales: Igualdad de género, Vida saludable
Objetivo (PDA): Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse




SESIÓN 1 DE 1 – "TODOS NOS COMUNICAMOS"


Secuencia didáctica


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y ambientación:
    Reunir a las niñas y los niños en círculo, saludarlos por su nombre y realizar una breve dinámica de respiración para favorecer el bienestar emocional (vida saludable).

  • Planteamiento del tema:
    Conversar con el grupo: “¿Cómo podemos decirle a los demás cómo nos sentimos o qué necesitamos? ¿Todos nos comunicamos igual?”
    Presentar imágenes de niños y niñas de diferentes culturas, con discapacidad, y de ambos sexos, diciendo: “Miren, todos estos niños pueden comunicarse de distintas maneras”.
    Enlace con igualdad de género: Señalar que tanto niñas como niños pueden expresar lo que sienten y piensan, y que todas las formas de comunicarse son importantes.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad principal: “La caja de los lenguajes”
    Presentar una caja con diferentes objetos:

    • Un dibujo (para lenguaje artístico)

    • Un muñeco con un letrero (representando comunicación escrita)

    • Un libro en braille (representando discapacidad visual)

    • Una campanita (representando sonidos)

    • Carteles c