Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Vania Herrera
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
- Presentar a los alumnos el tema de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen de su comunidad y su historia.
- Proyectar imágenes y videos que muestren ejemplos de celebraciones, conmemoraciones, obras culturales y artísticas de la comunidad y del país.
- Promover una conversación sobre la importancia de conocer y valorar la historia y la cultura de su comunidad y país.
Sesión 2: Exploración de la historia de la comunidad
Duración: 45 minutos
- Presentar a los alumnos la historia de la fundación de Chihuahua de manera visual, utilizando imágenes y dibujos.
- Realizar una actividad manual donde los alumnos puedan representar la fundación de Chihuahua utilizando materiales como plastilina o papel.
- Fomentar la participación y la comunicación entre los alumnos para que cuenten lo que saben y descubran más sobre la historia de su comunidad.
Sesión 3: Relatos y leyendas de la comunidad
Duración: 45 minutos
- Leer relatos y leyendas relacionados con la historia de Chihuahua y su comunidad.
- Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos puedan representar personajes de los relatos y leyenda