Comprensión de textos expositivos
Ana Karen Niño- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: Sesión 1 de 2
Área: Español
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1: Comprensión de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración)
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Formación Cívica y Ética (Convivencia y Vida saludable)
Enfoque: Inclusión y vida saludable
Propósito de la sesión (PDA):
Que los alumnos comprendan textos expositivos sencillos en los que se plantea un problema de convivencia y la solución correspondiente.
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y ambientación positiva:
El docente saluda con respeto y promueve un ambiente seguro, mencionando la importancia de que todos se sientan escuchados y valorados.Activación de conocimientos previos:
Se pregunta:- ¿Han tenido alguna vez un problema con un compañero en la escuela?
- ¿Cómo lo solucionaron?
- ¿Por qué es importante convivir bien con los demás?
Presentación del proyecto:
Se explica que, durante dos sesiones, trabajarán en un proyecto comunitario: “Mejorando la convivencia en mi salón”. Aprenderán a leer textos que presentan problemas y soluciones para que puedan proponer maneras de convivir mejor.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura guiada de texto expositivo:
El docente reparte un texto breve (adaptado para todos, con apoyos visuales e impresiones en letra grande y Braille si hay alumnos con discapacidad visual).
Ejemplo de texto:
*“En el recreo, algunos niños juegan muy fuerte y empujan sin querer a otros. Esto provoca disc