Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

Beatriz Bonilla
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de interactuar y explora las relaciones de cuidado y afectividad, con otros seres vivos y componentes de la naturaleza, los sentimientos que provocan, la importancia de promover el respeto y la empatía hacia todos los seres vivos y a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 DE 2
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente
Problema a trabajar: Alimentación
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Objetivo (Propósito de aprendizaje / PDA):
Que las y los alumnos analicen formas de interactuar y exploren relaciones de cuidado y afectividad con otros seres vivos y componentes de la naturaleza, reconozcan los sentimientos que estas relaciones provocan y comprendan la importancia de promover el respeto y la empatía hacia todos los seres vivos y la naturaleza.




Secuencia didáctica


1. Activación e introducción (10 min)


Dinámica inicial
La docente inicia la clase con una pregunta generadora:
¿De dónde vienen los alimentos que comemos?
Se muestra una cesta con diferentes alimentos frescos (frutas, verduras, pan) y se pregunta:



  • ¿Quiénes ayudan para que estos alimentos lleguen a nuestra mesa?

  • ¿De dónde vienen? ¿Quiénes los producen?


Se motiva a los niños a observar los alimentos y comentar si saben cómo crecieron o quién los cuidó.


Propósito de esta parte:
Activar conocimientos previos, despertar curiosidad y establecer la conexión entre los alimentos y la naturaleza (plantas, animales, personas, agua, tierra, sol).




2. Presentación del Problema (ABP) (5 min)


Situación-problema:
“Imagina que en tu comunidad mucha gente está tirando basura en el campo y en el río. Las plantas y animales que viven ahí están tristes y algunos alimentos ya no crecen igua