Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

FRIDA DEL CARMEN BENITEZ CASAS
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos y actividades que involucran la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras..
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA INTEGRAL


Nivel Educativo: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Duración: 45 minutos
Contenido: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Enfoques: Inclusión, Vida saludable, Interdisciplinariedad (Rezago educativo), Aprendizaje Servicio




1. Propósito u Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Participa en juegos y actividades que involucran la coordinación de movimientos usando los sentidos, en acciones como lanzar, amasar, patear, entre otras.


2. Propósito de Servicio (Aprendizaje-Servicio):
Aportar al bienestar del grupo colaborando en la elaboración de materiales didácticos que después serán compartidos con niñas y niños de otros grupos o escuelas con rezago educativo, fomentando el sentido de solidaridad y aprendizaje mutuo.




3. Activación de Conocimientos Previos (5 minutos)


Actividad:
Se reúne al grupo en círculo. Se pregunta:
— “¿Recuerdan cuándo usaron sus manos y pies para hacer algo divertido? ¿Qué movimientos hicieron?”
— Se motiva a las y los estudiantes a narrar o mostrar algún movimiento (lanzar, amasar, apretar, patear, etc.)


Enfoque Inclusivo:
Se adapta la pregunta o actividad a partir de las posibilidades de cada niño/a, permitiendo expresar con palabras, gestos o señas, y se reconoce la diversidad de movimientos y capacidades.




4. Desarrollo de la Actividad Principal (30 minutos)


A. Introducción al Aprendizaje Servicio (5 minutos):
Se explica en lenguaje sencillo:
— “Hoy vamos a aprender jugando y, además, vamos a hac