Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
valery madrid- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5
Bloque: Expresión y desarrollo corporal
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: 1/5
Contenido:
Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo (PDA):
Diseñar propuestas de actividades lúdicas y expresivas a partir de sus intereses, capacidades y habilidades, para fortalecer su imagen corporal.
Enfoque:
Inclusión, Vida saludable, Convivencia escolar.
Metodología:
Aprendizaje Servicio (ApS) — los estudiantes diseñarán actividades que luego compartirán con grados menores o grupos vulnerables de la comunidad escolar.
Propósito de la sesión
Que los alumnos reconozcan sus propias capacidades (cognitivas, expresivas, motrices y creativas) y las de sus compañeros, explorando la diversidad y el respeto, para comenzar a planificar actividades lúdicas cooperativas, enfocadas en la convivencia y vida saludable.
Desarrollo de la sesión
1. Inicio (10 minutos)
Dinámica de activación:
“Rueda de talentos”
Cada estudiante menciona una habilidad, destreza o interés personal (ejemplo: cantar, saltar, dibujar, resolver acertijos, bailar, hacer amigos, escuchar, etc.). El docente registra las respuestas en un rotafolio visible.
Propósito:
Fomentar la autoestima, reconocer la diversidad e iniciar la reflexión sobre cómo cada capacidad suma a la convivencia y el bienestar grupal.
Pregunta detonadora:
“¿Cómo pueden ayudar estas habilidades a crear un ambiente sano, divertido y respetuoso en la escuela?”
2. Desarrollo (25 minutos)
**Trabajo colaborativo e interdis