Exposición sobre temas diversos.
YATZIL MENDIOLA
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando:
Como presentador o presentadora
-Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo.
-Realizar apuntes para usar como guía.
-Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos.
-Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos.
-Responder dudas y atender inquietudes.
Como audiencia
-Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas.
-Plantear preguntas o comentar sobre lo
expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2: Exposición sobre temas diversos
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Interculturalidad crítica, Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinar
Propósito Didáctico de la Sesión (PDA):
Que las y los alumnos planifiquen y preparen una exposición sobre un tema relevante para su comunidad escolar, elaborando materiales de apoyo, reflexionando sobre el uso de sinónimos y antónimos, y considerando estrategias para mantener el interés de la audiencia. Además, desarrollarán habilidades como audiencia activa y reflexiva.
Secuencia Didáctica
1. Actividad Inicial: Activando conocimientos y motivación (10 minutos)
- Dinámica "Lo que nos interesa": Los estudiantes harán una ronda rápida compartiendo temas que consideran importantes en su comunidad escolar (por ejemplo: juegos tradicionales, celebraciones, cuidado ambiental, historias familiares).
- El docente resaltará la riqueza de los diversos orígenes culturales de las familias y fomentará el respeto a todas las voces, reconociendo cómo cada experiencia puede aportar algo valioso. Se incluirán ejemplos de manifestaciones artísticas (cantos, bailes, artesanías) de las diferentes culturas presentes en la escuela.
- Se problematiza de manera breve: ¿Por qué a veces no nos interesa lo que otras personas presentan? ¿Qué podemos hacer para que las exposiciones sean más interesantes?
- El maestro introduce el reto: “Vamos a organizar una exposición comunitaria para compartir temas importantes para nosotros/as y aprender a comunicar con arte, creatividad y respeto”.
**2. Actividad de Desarrollo: Planificando la exp