Las tensiones en siglo XX
Liliana Raquel Aguilar- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria, 2º
Edad de los estudiantes: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Tema: Las tensiones en el siglo XX. El Maximato y los gobiernos postrevolucionarios
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Lectoescritura
Objetivo (PDA): Recaba información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracteriza el periodo conocido como Maximato.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Motivar el interés y activar conocimientos previos sobre los contextos sociales y políticos de México tras la Revolución.
Actividades:
Ambientación lectora:
- El docente distribuye breves fragmentos de cartas, artículos periodísticos o testimonios reales de la época correspondientes a 1920-1934.
- Los estudiantes leen en voz alta y, posteriormente, anotan palabras clave o frases que les llamen la atención en sus cuadernos.
Tormenta de ideas:
- En plenaria, se pregunta: “¿Qué problemas enfrentaba México después de la Revolución?” y “¿Quiénes eran las figuras centrales en ese periodo?”
- Se anotan las ideas en el pizarrón.
Presentación del problema:
- El docente plantea el problema guía: “¿Cómo influyeron las decisiones de los gobiernos postrevolucionarios y del Maximato en la forma actual de nuestra sociedad mexicana? ¿Qué tensiones culturales y políticas surgen en esta etapa?”
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Recolectar información relevant