La Decena Trágica
Liliana Raquel Aguilar- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Historia II Secundaria – Las tensiones del siglo XX
Tema: La Decena Trágica
Duración: 50 minutos
Edad: 12 a 15 años
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento crítico + Lectoescritura interdisciplinar
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Analiza y caracteriza el suceso conocido como la Decena Trágica.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
El docente inicia la clase con una breve narración dramatizada de un periódico ficticio de la época, que describe el inicio de la Decena Trágica, para captar la atención de los estudiantes.
Pregunta detonadora (ABP):
“¿Por qué crees que un conflicto como la Decena Trágica pudo cambiar el rumbo de la historia de México?”
Los alumnos escriben, en una hoja, una breve reflexión (5 líneas mínimas) sobre la pregunta, poniendo énfasis en expresar claramente sus ideas (apoyo a lectoescritura). Se les solicita identificar, en su texto, una emoción que relacionen con el tema (empatía histórica).
Recopilación rápida de ideas:
Tres estudiantes comparten en voz alta sus respuestas. El docente señala cómo diferentes perspectivas pueden construir una visión más completa del pasado.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Planteamiento del problema (ABP):
“Imagina que eres parte de un grupo de reporteros que deben investigar y explicar a la sociedad qué fue la Decena Trágica, sus causas, desarrollo y consecuencias. Tienen como reto elaborar una breve nota informativa para un periódico escolar.”
Trabajo en