Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Sophia Aguirre- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA – SESIÓN 1 de 2
Grado: 1º de Primaria
Edad: 6-8 años
Duración: 45 minutos
Asignatura principal: Vida Saludable
Enfoques interdisciplinares: Lectoescritura, Artes y experiencias estéticas
Tema:
Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física.
Propósito de la sesión (PDA):
Que las niñas y los niños expliquen y representen los beneficios de consumir alimentos saludables y agua simple potable, al compararlos con alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, grasa y sal; que empiecen a tomar decisiones a favor de una alimentación saludable.
Metodología:
Aprendizaje por indagación
Secuencia Didáctica
1. Actividad de inicio (10 minutos)
Estímulo sensorial y artístico
Recibe a los alumnos en el aula con una imagen grande y colorida de una mesa con alimentos diversos (frutas, verduras, cereales, leguminosas, carnes, jugos y refrescos, golosinas, pastelillos, etc.).
Música suave alusiva a la naturaleza o sonidos del campo para ambientar.
Indagación inicial:
- Pregunta generadora:
“¿Han pensado alguna vez por qué comemos diferentes cosas todos los días? ¿Por qué creen que hay alimentos que nos hacen sentir bien y otros a veces no tanto?” - Escucha las ideas de los niños y apúntalas en el pizarrón, usando palabras clave (aquí se inicia la atención a lectoescritura, al escribir juntos palabras como: fruta, agua, jugo, chatarra, etc.)
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración e investigación sencilla (por equipos pequeños):
Materiales:
- Tarjetas con imágenes de alimentos y bebidas