Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

Marcela Edith Moreno
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqieológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 5


Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia: Actividad 1 de 5
Contenido: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes
Propósito de desarrollo de aprendizaje (PDA): Explica lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqueológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos (formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos).


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Interculturalidad crítica, Artes y experiencias estéticas
Atención al problema: Convivencia (relaciones respetuosas, escucha, colaboración, reconocimiento de emociones propias y ajenas)




1. MOMENTO DE INICIO (10 minutos)


Ambientación y motivación:



  • Recibo a las niñas y niños con música tradicional de diferentes regiones de México (puede incluir sonidos de marimba, jarana, o flauta). El aula está ambientada con imágenes de distintas manifestaciones culturales (pinturas de Rufino Tamayo, fotografías de zonas arqueológicas, artesanías de barro o textiles).

  • Sentados en círculo, se invita al grupo a observar y escuchar: ¿Cómo se sienten al ver y oír estas manifestaciones? ¿Les recuerdan algo? ¿Han visto antes algo parecido?

  • Se les presenta el proyecto comunitario: "Descubriendo lo que sentimos y pensamos con el arte de nuestro entorno", explicando que durante varias sesiones explorarán juntos distintas formas de arte de nuestra comunidad y país, compartiendo lo que éstas les hacen sentir.


**(Enfoque intercultu