El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y las vivencias afectivas.
Moreno Catalina- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación didáctica: Sesión 1 de 2
Nivel: Inicial 1º (0 a 3 años)
Secuencia didáctica: El contacto y el sostén como bases del desarrollo corporal y vivencias afectivas
Duración: 45 minutos
Enfoques transversales: Vida saludable y pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje-Servicio (ApS)
Temática interdisciplinar: Alimentación
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Construye una buena imagen corporal a través de juegos variados y vivencias afectivas de interacción.
Propósito general de la sesión
Fomentar el desarrollo corporal y emocional de los niños a través del contacto, el movimiento y el sostén, articulando actividades lúdicas con experiencias afectivas y primeras nociones de alimentación saludable, promoviendo el pensamiento crítico a través de la exploración y la toma de pequeñas decisiones.
Estructura de la Sesión
1. Momento de Acogida y Activación (10 minutos)
Espacio cálido, música suave y alfombrillas en círculo
- Bienvenida afectiva y contacto físico positivo: Saludo personalizado (toque suave en el hombro, palmada cariñosa, mirada a los ojos), transmitiendo seguridad y confianza.
- Juego de “hola, cuerpo”: Canción sencilla donde los niños tocan distintas partes de su cuerpo, acompañados por educadoras y familiares voluntarios (en rol de ‘servicio’ dentro de ApS), fomentando la conciencia corporal y el contacto seguro.
- Conversación guiada: Mostrar imágenes de alimentos sanos; preguntar “¿Conocen estos alimentos?”, “¿Cuáles han probado?”, invitando a que elijan una imagen y la señalen, promoviendo pensamiento crítico incipiente.
**2. Desarrollo de la Actividad C