Mayra Salas
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: “Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones”
Nivel: Preescolar, 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque transversal: Inclusión y Equidad de Género
Problema a atender: Acoso escolar / Bullying
Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Dice lo que le molesta o incomoda para evitar reaccionar con gritos o agresión; dialoga y respeta las reglas para una mejor convivencia.
Aprendizajes esperados:
- Expresa con palabras lo que siente y lo que le molesta en situaciones cotidianas.
- Reconoce y respeta las reglas básicas de convivencia en el aula.
- Aprende a pedir ayuda y a dialogar en situaciones de conflicto o incomodidad.
- Identifica el acoso escolar y propone acciones para una convivencia respetuosa, desde la empatía y el respeto a la diversidad.
Sesión 1:
Reconociendo y Expresando Emociones para Mejorar la Convivencia
1. Actividad de bienvenida e inclusión (5 minutos):
La maestra saluda a cada niño por su nombre, utilizando gestos afectuosos e inclusivos, asegurándose de reconocer la diversidad de género y capacidades. Da la bienvenida y menciona brevemente que hoy aprenderán cómo expresar lo que sienten para convivir mejor, y que todas y todos somos importantes en el grupo.
2. Círculo de palabras: “¿Cómo me siento hoy?” (10 minutos):
Sentados en círculo, cada niño y niña toma un turno para decir cómo se siente usando tarjetas con caritas (feliz, triste, enojado, asustado, etc.) y muestra la tarjeta que mejor represente su emoción.
*Se fomenta