1/2
Alan Gabriel Rodríguez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas (Sesión 1 de 2)
Nivel: Primaria, Segundo Grado
Edades: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión, Apropiación de las culturas, Lectura y Escritura, Interdisciplinariedad (Convivencia)
Secuencia Didáctica: 1/2
Propósito de aprendizaje (PDA):
Que las y los alumnos reconozcan ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en su familia y comunidad.
Propósito del aprendizaje-servicio:
Reflexionar sobre la importancia de la convivencia y colaboración en la comunidad escolar y familiar, iniciando acciones concretas para mejorar la convivencia.
- Apertura (10 minutos)
Actividad de sensibilización:
Saludo inclusivo: Cada alumno elige una forma de saludo (palabra, gesto, símbolo) que se use en su familia o cultura. Todos lo replican. La docente explica que la diversidad de saludos es solo una muestra de la riqueza cultural en sus familias.
Lectura compartida:
Se lee en voz alta un breve cuento ilustrado sobre una niña o niño que descubre cómo su familia y su comunidad cooperan para ayudar a alguien (por ejemplo: una fiesta, una faena, un cumpleaños, una colecta, etc.).
La docente pregunta:
- ¿Quiénes ayudaron en la historia?
- ¿Por qué lo hicieron?
- ¿Qué hizo sentir bien a la familia/comunidad?
Enfoque de inclusión: Si algún alumno requiere, se adapta el cuento con pictogramas y se permite la expresión oral, escrita o con apoyo visual.
- Desarrollo (25 minutos)
Conversación guiada (10 minutos):
En círculo, cada alumno c