El inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Andee Quintanilla
Ubicación curricular
Contenido El inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lleva a cabo juegos del lenguaje en inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas sobre las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Inglés I – Secundaria (1º Grado)
Sesión 1 de 6: “Expresando emociones y sensaciones en inglés: Mi familia, mi escuela y nuestro ambiente”


Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques transversales: Inclusión e Interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente (Ciencias/Ética)


Objetivo de aprendizaje (PDA):
Llevar a cabo juegos del lenguaje en inglés para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas sobre las familias y la escuela.




FASE 1: INICIO (10 minutos)


Ambiente inclusivo
• El/la docente da la bienvenida a los y las estudiantes, asegurando que todos se sientan incluidos.
• Se presentan imágenes de distintas familias y comunidades escolares (de diferentes contextos culturales y socioeconómicos, incluyendo imágenes de familias indígenas, urbanas, rurales, familias diversas, etc.).
• Breve diálogo: ¿Qué ven? ¿Con cuáles imágenes se identifican? ¿Cuáles son nuevas para ustedes?
• Introducción a la pregunta guía de la sesión:
“¿Cómo nos sentimos en nuestra familia y escuela? ¿Cómo expresamos esos sentimientos en inglés y cómo puede el ambiente influir en ellos?”


Activación de conocimientos previos
• Se pide a los estudiantes que, en voz alta, mencionen palabras o frases en inglés que conocen para expresar emociones (happy, sad, angry, scared, excited, etc.). El/la docente escribe las palabras en el pizarrón, agregando otras necesarias para enriquecer el vocabulario.




FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)


Actividad central (Juego del lenguaje: “Emotion circles”)
• Los estudiantes forman pequeños círculos (de 5-6 integrantes), procurando que se