Perímetro, área y noción de volumen
Francisco Luis Garsca- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 6: Perímetro, área y noción de volumen
Grado: 6º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Habilidades matemáticas
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Introducción a la noción de volumen: ¿Qué cabe en el espacio?
PDA: Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Propósito de la sesión:
Que los estudiantes exploren, construyan y discutan la noción de volumen a partir de la manipulación y observación de cuerpos, favoreciendo la creatividad y el pensamiento crítico a través del arte y la experiencia estética, e iniciando el desarrollo de habilidades matemáticas a partir de problemas concretos.
1. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación artística:
- El docente presenta diversos objetos cotidianos de diferentes tamaños y formas (una caja de cartón, un cubo de madera, una botella, un libro).
- Se invita a los alumnos a observar y tocar los objetos, preguntando:
- ¿Cuál crees que ocupa más espacio? ¿Por qué?
- ¿Cómo podemos comparar el "espacio" que hay dentro de cada objeto?
- Se invita a los alumnos a dibujar rápidamente en su cuaderno cómo imaginan que se ve el "espacio interior" de uno de los objetos, promoviendo la expresión artística y la apreciación estética del volumen.
- Se les plantea el reto: **¿Podemos medir y comparar cuánto espacio ocupan los cu