Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Atreyos Novelo
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos, para satisfacer necesidades personales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Nivel educativo: Preescolar, 3º grado (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Metodología: Aprendizaje-servicio
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Problema a atender: Desinterés
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2
PROPÓSITO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE (PDA):
Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos, para satisfacer necesidades personales y colectivas.
APRENDIZAJES ESPERADOS
- Demuestra destrezas motoras finas y coordinación al manipular diversos objetos y herramientas.
- Colabora en la resolución de situaciones cotidianas, mostrando respeto y apertura hacia las formas de hacer de otros niños y niñas (interculturalidad).
- Desarrolla interés y participación activa, relacionando lo aprendido con el beneficio de la comunidad escolar.
SECUENCIA DIDÁCTICA – SESIÓN 1
1. Actividad de inicio (10 min)
Motivación y sensibilización
- El docente saluda en distintas lenguas indígenas mexicanas (ej. náhuatl, maya) y español, mostrando apertura a la diversidad cultural.
- Dialoga brevemente con el grupo: "¿Cómo ayudamos en casa o en la escuela cuando alguien necesita algo? ¿Qué objetos usamos?"
- Se les presenta una situación cotidiana vinculada a la escuela: “Hoy necesitamos organizar los útiles escolares para el salón, pero algunos están tirados o desordenados. ¿Cómo podríamos hacerlo j