Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
MEZA BUTRÓN FABIOLA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN DE CLASE
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información
Proyecto comunitario interdisciplinar: Comprensión lectora mediante el análisis de información relevante para la comunidad escolar
Enfoque: Pensamiento crítico
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
I. Inicio (10 min)
Activación de saberes previos:
- Saludo y breve dinámica: ¿Qué tipos de textos conocen que no están escritos en párrafos? (Ejemplo: encuestas, tablas, señales, gráficas).
- Mencionar que hoy aprenderán sobre textos discontinuos y cómo estos nos ayudan a entender y organizar información importante para la comunidad.
- Pregunta detonadora: “¿Alguna vez han visto una gráfica o un cuadro en los periódicos o en internet? ¿Para qué creen que sirven?”
Propósito de la sesión:
- Explicar que los textos discontinuos presentan información de forma visual, ayudando a comprender y comunicar ideas complejas, y que los trabajarán para abordar un reto de comprensión lectora en un tema relevante para la escuela o la comunidad.
II. Desarrollo (25 min)
1. Presentación de Textos Discontinuos (10 min)
- Mostrar ejemplos grandes y visuales de gráficas (barra o pastel), cuadros sinópticos y mapas conceptuales relacionados con temas escolares o comunitarios (por ejemplo, datos de reciclaje en la escuela, hábitos de lectura de los alumnos, o clasificación de residuos).
- Explicar entre todos: