Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Maria Castro
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos, para satisfacer necesidades personales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2


Grado: Preescolar 3º
Edad: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Objetivo (PDA): Resuelve situaciones cotidianas mediante el uso de objetos, herramientas y materiales que implican el control y precisión de movimientos, para satisfacer necesidades personales y colectivas.
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Eje interdisciplinar: Atención al problema de la Lectoescritura
Enfoques transversales: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 2




PROPÓSITO DE LA SESIÓN:


Que las niñas y los niños exploren y mejoren la precisión y coordinación de sus movimientos usando diferentes objetos y materiales, resolviendo en colectivo una situación cotidiana significativa para el grupo, mientras desarrollan habilidades relacionadas con la lectoescritura, integrando una perspectiva intercultural crítica y promoviendo el pensamiento crítico.




ACTIVIDAD INICIAL (5 MINUTOS): “Manos listas para ayudar”



  • Motivación: Reunir al grupo en círculo. Introducir la clase preguntando:

    • "¿Para qué usamos nuestras manos todos los días?"

    • "¿Alguna vez han ayudado a alguien usando sus manos?"



  • Conversar brevemente sobre cómo cada uno es capaz de ayudar en casa, en la escuela y en la comunidad, haciendo énfasis en la diversidad de maneras de colaborar según sus tradiciones familiares y culturales.

  • Presentar la actividad de la sesión: crear juntos un “Buzón de las Palabras Amables” que será us