Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Guadalupe Jazmin Nieto
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que interpreta y entiende de las historias y textos literarios que conoce o escucha
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Área: Lenguaje y comunicación, Artes, Inclusión
Contenido central: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Metodología: Proyecto comunitario
Atención interdisciplinar: Problema de lectoescritura
Enfoques: Inclusión, Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica: 1ª sesión
Propósito didáctico de aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños expliquen lo que interpretan y entienden de las historias y textos literarios que conocen o escuchan, utilizando diversos lenguajes (oral, gestual, visual, plástico).
Inicio (10 minutos)
Activación sensorial y emocional
- Reunir a todo el grupo en el círculo del aula, colocándose al nivel de los niños para favorecer el contacto visual y la participación.
- Mostrarles un objeto significativo (una caja decorada como "el baúl de las historias") y motivar la curiosidad:
"Hoy vamos a descubrir una historia mágica que vive dentro de este baúl." - Fomentar la participación preguntando:
"¿Quién ha escuchado una historia en su casa o con su familia? ¿Cómo se sintieron?" - Validar todas las respuestas y ajustar el lenguaje, usando pictogramas o apoyos visuales para niñas y niños con discapacidad auditiva o dificultades en el lenguaje.
Desarrollo (25 minutos)
1. Narración multisensorial y participativa (15 min):
- Sacar del baúl un cuento ilustrado (adecuado a la edad y diversidad): por ejemplo, “La pequeña oruga glotona”.
- Leerlo en voz alta, mostrando las imágenes, realizando movimientos con manos y cuerpo para representar personajes y acciones