Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Uriel Alexander Cano
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase
Sesión 1 de 6: Cambios en familias y comunidades a lo largo del tiempo
Nivel: Preescolar, 3º grado (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Lectoescritura


PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA)
Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.


CONTENIDO DE LA SESIÓN
Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


SECUENCIA DIDÁCTICA



  1. Inicio (10 minutos)



    • Ritual de Bienvenida y Sensibilización
      Los niños y niñas se sientan en círculo. La maestra/o presenta una “caja misteriosa” (con fotografías, una carta ficticia, una prenda antigua y un objeto del pasado, como un teléfono viejo o un juguete de madera).



      • Pregunta detonadora:
        “¿Alguien sabe qué es esto? ¿Alguien ha visto algo así en su casa o familia?”

      • Se explica que estos objetos son pistas de cómo vivían antes las familias.



    • Inclusión:



      • Se invita a todos a observar los objetos, permitiendo la manipulación y descripción oral, usando lenguaje sencillo, apoyos visuales y, si es necesario, comunicación alternativa.





  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Situación Problemática ABP:
      “Un pequeño amigo llamado Lía quiere saber cómo han cambiado las familias y comunidades con el tiempo. Ella encontró unos objetos, pero no sabe para qué sirven ni de quién son. ¿Podremos ayudarla a descubrirlo