Identificamos nuestras necesidades básicas y reflexionamos sobre su importancia.

primaria tercero
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 de 2
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), interdisciplinar (enfoque en "Alimentación")
Secuencia didáctica: Sesión 1: Identificamos nuestras necesidades básicas y reflexionamos sobre su importancia.
Objetivo (PDA): El alumno relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) como parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.




Inicio (10 minutos)


1. Activación de saberes previos (Despertando el pensamiento crítico)



  • El docente inicia con una pregunta detonadora:
    ¿Qué cosas necesitamos para vivir bien y sentirnos bien cada día?

  • Los alumnos comparten sus respuestas en voz alta. El docente anota en el pizarrón palabras clave como: comida, casa, agua, cariño, salud, juego, etc.

  • Se muestra una lámina ilustrada con niños y niñas realizando actividades como comer, beber, dormir, jugar y estudiar, representando diversas culturas y condiciones.

  • Se pregunta:
    ¿Por qué creen que todas estas cosas son importantes?




Desarrollo (25 minutos)


2. Presentación del Problema Base (ABP)
Se presenta la siguiente historia breve (puede leerse o mostrarse en imágenes):



"En una pequeña comunidad, vive Juanita,