Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Gaby Aguirre- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Grado: 3º de Primaria (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y desarrollo de pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinario: Comprensión lectora
Secuencia didáctica: Sesión 1 — Escucha y lee cuentos de distintos orígenes y autores
Propósito de aprendizaje (PDA)
Que los estudiantes escuchen y lean cuentos de distintas culturas y autores, promoviendo la comprensión lectora y el disfrute, así como la apropiación de las culturas a través de la lectura y el pensamiento crítico.
Inicio (10 minutos)
1. Activación de conocimientos previos:
- El docente inicia preguntando: ¿Qué cuentos conocen? ¿Quién se los ha contado o dónde los han leído?
- Se escribe en el pizarrón una lluvia de ideas sobre los cuentos mencionados, y se cuestiona sobre los orígenes de esos cuentos (¿de qué país o cultura creen que provienen?).
- Se plantea el desafío: ¿Por qué creen que es importante conocer cuentos de distintas culturas?
- Explicación breve del proyecto comunitario: Vamos a conocer cuentos de distintos lugares y compartirlos con nuestra comunidad escolar para que todos aprendamos y disfrutemos juntos de la diversidad cultural.
Desarrollo (25 minutos)
2. Presentación y lectura de cuentos breves (de distintas culturas):
- El docente selecciona previamente dos cuentos breves de diferentes culturas (ejemplo: uno mexicano y uno africano), de autores reconocidos.
- Los alumnos escuchan la nar