Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.

JORGE CARLOS
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas, textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6 – “CREACIONES LITERARIAS TRADICIONALES Y CONTEMPORÁNEAS”


Asignatura: Español 2º Secundaria
Duración: 50 minutos
Rango de edad: 12 a 15 años
Modalidad: Aula Presencial
Metodología: Proyecto Comunitario
Tema transversal: Comprensión Lectora
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Sesión 1 de 6




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Los estudiantes valoran textos literarios tradicionales y contemporáneos, como cuentos, novelas, poemas y textos dramáticos; los adaptan a otros lenguajes para sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia social y cultural de la literatura.




Fase 1: Inicio (10 min)


Estrategias:



  • Ambientación inclusiva: Saludo y breve dinámica de integración (rueda de palabras; cada estudiante dice su género literario favorito y por qué).

  • Presentación del proyecto comunitario: “Puentes literarios: llevando la literatura al barrio”. El objetivo será crear adaptaciones de textos literarios para sensibilizar a la comunidad sobre temas sociales actuales.

  • Pregunta generadora (en voz alta y escrita en el pizarrón):
    “¿Por qué creen que leer cuentos, poemas o novelas puede ayudar a cambiar cosas en nuestra comunidad?”

  • Recuperación de saberes previos: Diálogo breve sobre lo que han leído y cómo se han sentido o qué han aprendido al hacerlo.

  • Enfoque inclusivo: Se anima a todos a participar, se valida cada respuesta y se hace explícito que toda opinión es valiosa.




Fase 2: Desarrollo (30 min)


Estrategias:



  • Explicación-interacción (10 min):
    • Breve exposición didáctica sobre qué son los textos literarios tradicionales (cuentos, leye