Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Monserrat Estudillo
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Geografía, 1º de Secundaria
Sesión 1 de 2
Contenido: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Duración: 50 minutos
Enfoque: Interculturalidad crítica e Inclusión
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Dimensión Interdisciplinaria: Comprensión lectora
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Actividades:
- Bienvenida inclusiva y diálogo abierto: El docente genera un ambiente de respeto y apertura, saludando en diferentes lenguas (español y alguna lengua indígena local si es posible) y reconociendo la diversidad del grupo.
- Activación de conocimientos previos: Se solicita a los estudiantes que compartan, en equipos diversos, historias o noticias que hayan escuchado, vivido o visto sobre desastres (terremotos, inundaciones, incendios, etc.), subrayando ejemplos de distintas regiones y contextos étnicos y culturales.
- Reto inicial de comprensión lectora: Se reparte un breve texto (adaptado a diferentes niveles y necesidades, con apoyos visuales, pictogramas o audiotextos para estudiantes que lo requieran) que narra un caso real de desastre (por ejemplo, el terremoto de 2017 en México y sus efectos en zonas indígenas y urbanas).
- Pregunta guía: ¿Por qué algunas personas o comunidades resultan más afectadas por los desastres que otras?
Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)
Actividades:
- Presentación de la problemática (ABP):
- E