Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Alejandra Salinas
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Contenido: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad (Atención al problema de convivencia)
SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio (10 minutos)
Motivación y Activación de conocimientos previos
- Actividad de apertura: La maestra/maestro reúne a las niñas y los niños en círculo. Presenta la historia breve:
“Un día diferente en la escuela”, donde un grupo de niños y niñas no podía jugar todos juntos porque algunos no querían compartir los juegos ni escuchar las ideas de los demás. - Se invita a los niños y niñas a opinar:
- ¿Cómo se sentirían si no los dejaran participar en los juegos?
- ¿Por qué creen que algunos niños no querían compartir?
- Se escribe o dibuja en un pizarrón las palabras clave que surgen: “tristeza”, “no compartir”, “no escuchar”, etc.
Desarrollo (25 minutos)
Presentación del Problema
- Se plantea la siguiente situación-problema:
“En nuestro salón hay niñas y niños que a veces no dejan participar a todos o discuten por los materiales. ¿Qué podemos hacer para que todas y todos se sientan felices y respetados?” - Los niños y niñas identifican cómo se relaciona esto con lo que sucede en su escuela y juegos cotidianos.
**Exploración d