Los derechos de niñas y niños para favorecer la convivencia pacífica

Melisa Esmeralda Ochoa
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños para favorecer la convivencia pacífica


Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Establecer acuerdos con sus pares y otras personas para mejorar la convivencia en beneficio común.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender: Niños y niñas muestran dificultad para convivir de manera armónica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.

  • Explicación de la importancia de respetar los derechos de los demás para una convivencia pacífica.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los derechos que consideran importantes para su bienestar.

  • Actividad práctica: Crear un mural con los derechos identificados.


Sesión 2:



  • Recuerdo de los derechos identificados en la sesión anterior.

  • Conversación sobre los conflictos y problemas que surgen cuando no se respetan los derechos de los demás.

  • Realización de una dramatización o juego de roles donde los niños tengan que resolver conflictos respetando los derechos de todos.

  • Reflexión colectiva sobre la importancia de encontrar acuerdos para resolver los conflictos.


Sesión 3:



  • Repaso de los derechos y acuerdos trabajados hasta el momento.

  • Presentación de casos reales donde los derechos de niñas y niños han sido violados.

  • Discusión en grupos pequeños sobre cómo podrían resolver esos casos respetando los derechos de todos.

  • Puesta en común de las soluciones propuestas y reflexión conjunta sobre su viabilidad.


Sesión 4:



  • Recordatorio de los derech