Funciones y responsabilidades de las autoridades, de la familia, la escuela y la comunidad para la organización de la convivencia, la resolución de conflictos y el cumplimiento de acuerdos y normas de manera participativa y pacífica.
Angel Granados- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación Didáctica – Sesión 1 de 1
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Funciones y responsabilidades de las autoridades, la familia, la escuela y la comunidad para la organización de la convivencia, resolución de conflictos y cumplimiento de acuerdos y normas participativas y pacíficas.
Enfoques: Pensamiento crítico e igualdad de género
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Formación Cívica y Ética, Español (comprensión oral y expresión), Artes (expresión gráfica)
Propósito de Aprendizaje (PDA):
Analiza las responsabilidades de las autoridades escolares y comunitarias, identifica los asuntos que atienden, las acciones que realizan, cómo conocen las necesidades de la comunidad, cómo toman decisiones, cómo intervienen ante conflictos y su papel en la construcción y cumplimiento de acuerdos y normas. Establece compromisos para colaborar en favor de la convivencia pacífica.
Secuencia Didáctica de la Sesión
1. Inicio (10 minutos)
Actividad:
El docente saluda al grupo y presenta el reto del día:
“En nuestra escuela, a veces hay grandes problemas, como cuando no nos ponemos de acuerdo en el recreo o cuando algún compañero o compañera no respeta las reglas. ¿Quién nos ayuda a resolver estos problemas? ¿Podemos ayudar nosotros también?”Dinámica:
Con todos sentados en círculo, se lanza una pelota de tela. Quien la recibe responde:
“Yo creo que _____ nos ayuda cuando hay problemas en la escuela” (pueden mencionar a la directora, a un profesor, prefecto, mamá, papá, vecinos, etc.).Diálogo guiado:
El docente preg