Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.

Valeria Palma
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales (chocolate, mantequilla, agua, hielo, vela -cera-, alcohol, gelatina, otros).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: 1/6
Propósito general (PDA):
Indaga y describe los cambios de estado físico de los materiales, a partir de experimentar con la variación de la temperatura y sus efectos en diversos materiales.


Contenido:
Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.


Enfoques:
Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico, artes y experiencias estéticas, y cuidado del ambiente.




I. Apertura (10 minutos)


1. Activación de saberes previos – Conversatorio dialógico y visual



  • El/la docente inicia mostrando diferentes objetos: un cubo de hielo, una botella con agua, una barra de chocolate y un trozo de vela.

  • Pregunta detonadora:

    • ¿Qué pasaría si dejamos estos objetos bajo el sol? ¿Cambiarán? ¿Cómo?



  • El grupo comparte hipótesis y experiencias previas.

  • Se anotan las ideas clave en el pizarrón.


2. Introducción interdisciplinar (Cuidado del ambiente y Artes)



  • Diálogo breve sobre cómo ciertos cambios en los materiales (como derretir o calentar) pueden relacionarse con el desperdicio o el ahorro de recursos (ejemplo: cuidar el agua, evitar dejar basura que se derrite o contamina).

  • Los alumnos observan imágenes de obras de arte donde el agua, el hielo o el fuego sean protagonistas, para estimular la sensibilidad estética y la observación (pueden ser pinturas o fotografías).




II. Desarrollo (25 minutos)


3. Indagación experimental guiada – “Detectives de los materiales”



  • Se forman equipos de 4 alumnos.

  • Cada equipo recibe:

    • Un pequeño trozo de chocolate