Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
EDUARDO MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE - SESIÓN 1 de 2
Grado: 3º de Primaria
Edades: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Contenido: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
Metodología: Proyecto comunitario (Enfoque participativo y colaborativo)
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Problema Interdisciplinar: Comprensión lectora
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos lean y escuchen poemas, canciones y juegos de palabras de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Secuencia Didáctica de la Sesión 1
1. Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos y motivación:
- Saludo y breve charla para preguntar:
“¿Han escuchado o leído poemas, canciones o adivinanzas? ¿Cuál recuerdan que les haya gustado? ¿Por qué?” - Presentación del proyecto comunitario:
“En esta ocasión, crearemos juntos un mural de poemas, canciones y juegos de palabras que representen lo que más nos gusta de nuestra comunidad, familia y cultura. Lo compartiremos con otros grupos y familias de la escuela.” - Breve reflexión guiada:
“¿Por qué creen que es importante leer y compartir estos textos? ¿Qué podemos aprender de la cultura y la vida de otros a partir de ellos?”
- Saludo y breve charla para preguntar:
2. Desarrollo (25 minutos)
- Lectura colectiva y comprensiva:
- El docente lee en voz alta dos textos breves: un poema tradicional mexicano (por ejemplo, de José Emilio Pacheco o Rosario Castellanos) y una canción infantil popular de la región.
- Los alumnos escuchan e