Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Bianccia Sanchez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Contenido: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques transversales: Inclusión, Interculturalidad crítica, Interdisciplinariedad
Problema a atender: Desinterés
Secuencia didáctica: 2 sesiones (esta es la sesión 1)
Objetivo (PDA): Relaciona en las manifestaciones artísticas y culturales, sucesos, experiencias o emociones personales.
1. Propósito de la sesión:
Que los niños y niñas exploren una manifestación artística o cultural de su comunidad, la reconozcan y conecten ideas, sucesos o emociones propias, partiendo de sus experiencias y saberes, para propiciar el interés y la participación activa.
2. Inicio (10 minutos):
Ambiente seguro y acogedor, con disposición de materiales visuales y auditivos representando diversas culturas y manifestaciones artísticas de la comunidad.
- Bienvenida inclusiva:
Se invita a los niños a formar un círculo. Se saluda en distintas lenguas originarias y español, valorando la diversidad cultural del grupo: “¡Buenos días!”, “¡P’axku!”, “¡Xquenda!” - Presentación del tema:
La maestra muestra imágenes de fiestas, danzas, artesanías y música de la región (ej: Día de Muertos, carnavales, danzas indígenas, arte mural, etc.), preguntando:- “¿Quién ha visto esto en su casa o comunidad?”
- “¿Qué creen que sienten las personas en estas fiestas?”
- Motivación:
La docente expresa: “Hoy vamos a descubrir cómo las fiestas y el arte