Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
NANCY REBECA DIAZ- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Grado: 6° de Primaria
Asignatura: Español
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 1
Tema: Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión, Proyecto comunitario, Interdisciplinariedad
Problema a atender: Desinterés por la lectura
Propósito de aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes lean mitos y leyendas de México y del mundo, y reconozcan las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología:
Enfoque de Proyecto Comunitario: La actividad se enmarca dentro del proyecto “Guardianes de los relatos”, donde el grupo recopilará y compartirá relatos orales y escritos de la comunidad para valorar la diversidad cultural y fortalecer la identidad.
Enfoque Inclusivo: Materiales y dinámicas adaptadas para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, necesidades educativas especiales y contextos socioculturales diversos (lecturas en voz alta, imágenes de apoyo, ambientes seguros para la participación).
Desarrollo de la sesión
1. Apertura (10 minutos)
Dinámica de inicio
La docente inicia la clase preguntando:
“¿Quién ha escuchado una historia en casa que explique por qué existen volcanes, animales, costumbres o fenómenos naturales?”
Se promueve la participación libre, asegurando que se respeten todas las intervenciones. Se utiliza una pelota suave para pasar de mano en mano, facilitando la participación de todos, incluidos quienes les cuesta hablar en público.
Conexión interdisciplinaria
Breve vínculo con ciencias naturales y sociales:
“Los mitos y leyendas muchas vece