Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Deyanira Lucas
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica – Sesión 1/1
Asignatura: Español
Grado: 1º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
PDA (Propósito de Aprendizaje):
Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario, enfoque interdisciplinar (Alimentación), pensamiento crítico y artes/experiencias estéticas.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Dinámica de activación:
- Inicio con una breve conversación: “¿Por qué creen que hablamos como hablamos? ¿Cómo hablan en casa? ¿Usan palabras diferentes o frases únicas con su familia o su comunidad?”
- Proyector imágenes o fragmentos de videos cortos de diferentes lenguas y acentos mexicanos (ejemplo: mixteco, maya, náhuatl y variantes del español en diferentes regiones).
- Preguntar: “¿Qué sienten al escuchar estas formas de hablar? ¿A qué les recuerda?”
Enfoque crítico:
- Guiar la reflexión sobre cómo el idioma nos conecta con grupos y tradiciones, y cómo la lengua puede incluir o excluir.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Proyecto comunitario interdisciplinar: “Sabores que hablan”
- Presentación del reto:
“En equipos, van a investigar y crear una breve narración (oral o escrita) que muestre cómo las palabras, frases o expresiones relacionadas con la comida típica de su familia o comunidad reflejan quiénes son: su historia, costumbres y sentido de pertenencia. Piensen en cómo se nombra la comida, en frases típicas, refranes o historias que contaban sus abuelos, y en las
- Presentación del reto: