"La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos"
Dr. Pati
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los logros de las luchas históricas por el reconocimiento a los derechos humanos se han plasmado en la constitución y los tratados internacionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: "La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos"
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los derechos humanos y su importancia en la sociedad.
Actividades:
- Presentación (10 minutos): Iniciar la clase con una breve introducción sobre el tema de los derechos humanos y su importancia para vivir en una sociedad justa y equitativa.
- Lluvia de ideas (15 minutos): Pedir a los alumnos que compartan ideas sobre qué son los derechos humanos, para qué sirven y ejemplos de derechos que conozcan.
- Lectura de un cuento (20 minutos): Leer en voz alta un cuento relacionado con el tema de los derechos humanos que muestre la importancia de respetar la dignidad de todas las personas.
- Reflexión en grupos (10 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que reflexionen sobre la historia del cuento y cómo se relaciona con los derechos humanos.
- Puesta en común (10 minutos): Cada grupo compartirá sus reflexiones y conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Conocer los logros de las luchas históricas por el reconocimiento de los derechos humanos.
Actividades:
- Presentación (10 minutos): Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior y vincularlo con el objetivo de la sesión.
- Investigación en grupos (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una lucha histórica por los derechos humanos (por ejemplo, la lucha por los derechos de las mujeres, la lucha contra el racismo, etc.). Los grupos deberán investigar sobre esa lucha, sus logros y cómo se reflejan en la constitución y los tratados internacionales.
- Presentación de los hallazgos (15 minutos): Cada grupo compartirá