Sesión 1 de 2**
Carmen Reyes- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Primaria 3º – Artes y Lengua Materna
Secuencia Didáctica: Sesión 1 de 2
Duración: 45 minutos
Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y la comunidad
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
Que los alumnos y alumnas identifiquen aspectos a mejorar en su escuela o comunidad a partir de sus propios intereses y gustos, generando ideas de transformación que representarán mediante la descripción oral y escrita, dibujos, bocetos o maquetas.
Enfoque metodológico: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Artes + Comprensión lectora (Lengua Materna)
Inclusión: Participación activa de todos, diversidad de expresiones, uso de ejemplos culturales y locales, adaptaciones para diversas necesidades (orales/escritas/visuales).
Apropiación de culturas: Reconocimiento y valoración de tradiciones o expresiones culturales locales a través de la lectura y análisis de textos breves e imágenes.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
Apertura y activación de conocimientos previos (10 minutos)
Dinámica de bienvenida inclusiva:- Ronda de saludo nombrando algo que les gusta de la escuela o la comunidad (respetando turnos, permitiendo expresión oral, escrita o con dibujos rápidos).
- Pregunta detonadora: “¿Qué cosas te gustaría mejorar en tu escuela o en tu colonia/barrio? ¿Lo has visto en algún lugar o leído en algún libro, cuento, o lo has soñado?”
- Se escriben o dibujan en tarjetas las respuestas, promoviendo el uso de palabras en lenguas originarias o expresiones culturales si hay niños con estas referencias.
**Comprensión lectora y apropiación cultural