Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Arianna del Rocío Romero
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve de manera colaborativa situaciones sencillas que involucran números y que implican juntar, agregar, separar o quitar elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE
Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Sesión: 1 de 5
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque transversal: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas
Problema interdisciplinar: Fortalecimiento de habilidades matemáticas




Objetivo de aprendizaje (PDA)


Resuelve de manera colaborativa situaciones sencillas que involucren números y que implican juntar, agregar, separar o quitar elementos.




1. Apertura (10 minutos)


Motivación artística y diálogo inicial:
La docente invita a los niños a un círculo en el salón y muestra una caja con distintos materiales artísticos: cuentas de colores, hojas, ceras y recortes de revistas.
Plantea preguntas generadoras:



  • ¿Para qué usan los números las personas?

  • ¿En qué momentos del día usamos números, sin darnos cuenta?
    Acompaña el diálogo mostrando obras visuales de artistas como Yayoi Kusama (puntos y patrones repetidos), invitando a observar la cantidad y los patrones.


Preguntas para indagar:



  • ¿Qué pasaría si no supiéramos cuántos objetos tenemos?

  • ¿Cómo podríamos resolverlo juntos?




2. Desarrollo (25 minutos)


Situación-problema (indagación en contexto):
Se presenta el reto: “Hoy queremos preparar una mesa de arte para nuestra exposición. Pero necesitamos saber cuántos materiales hay y cómo repartirlos entre todos”.


Trabajo en equipo (colaboración y pensamiento crítico):



  • Se forman pequeños grupos y se reparte una cantidad de materiales