Sesión 1**

antonia vargas
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue instrucciones, orales o escritas, para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Escuela Primaria: [Nombre de la escuela]
Grado y Grupo: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Docente: [Nombre del docente]
Materia: Español (enfoque interdisciplinar: Vida Saludable)
Proyecto Comunitario: "Un desayuno saludable para todos"
Contenido: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos
Problema comunitario a atender: Alimentación saludable
Enfoques transversales: Vida Saludable, Inclusión




Propósito de Aprendizaje (PDA)


Que los alumnos sigan instrucciones orales o escritas para preparar un alimento sencillo y saludable (receta), utilizar o construir un objeto, y/o participar en un juego o alguna otra actividad.




Secuencia Didáctica: Sesión 1


1. Inicio (10 minutos)


a) Activación y motivación.



  • El docente inicia con una charla breve sobre la importancia de alimentarnos bien y cómo los alimentos saludables nos dan energía para aprender y jugar.

  • Se formula la pregunta generadora:
    ¿Qué desayunaron hoy y por qué creen que es importante comer saludable?

  • Se promueve la participación de todos los alumnos, asegurando que quienes tengan alguna discapacidad de comunicación puedan expresarse mediante apoyo visual, pictogramas, comunicación aumentativa, o intervención de un compañero.

  • Se presentan imágenes de diferentes alimentos (saludables y no saludables) y se conversa sobre cuáles son mejores para el desayuno.


b) Presentación del Proyecto



  • Se explica que, como parte del proyecto comunitario, aprenderán a preparar un desayuno sencillo y