Formación de mezclas y sus propiedades.
Fatima- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Formación de mezclas y sus propiedades
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno identifica al agua como disolvente al experimentar con distintos materiales (aceite, talco, azúcar, sal, arena) y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Enfoque: Aprendizaje por indagación, pensamiento crítico, inclusión y vínculo interdisciplinar con el cuidado del ambiente.
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos:
La clase inicia con una breve conversación guiada. Se pregunta:
- ¿Qué creen que pasa cuando mezclamos azúcar con agua?
- ¿Y si mezclamos aceite con agua?
Se invita a todos a compartir lo que han visto en casa y se anotan las ideas principales en el pizarrón, validando todas las participaciones.
Propósito de la clase:
Hoy vamos a investigar cómo el agua puede mezclar diferentes materiales y cómo esto se relaciona con el cuidado del ambiente, especialmente cuando pensamos en cómo se contaminan los ríos y lagos con basura y otras sustancias.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración (Indagación):
Grupos heterogéneos de 4-5 alumnos (considerando aspectos de inclusión, por ejemplo, integrando niños con discapacidad visual asignando un compañero para apoyo verbal y táctil, o adaptando materiales).
Cada grupo tiene:
- 5 vasos transparentes con agua
- 5 materiales: aceite, talco, azúcar, sal, arena
- Cucharitas, etiquetas de colores
- Fichas descriptivas en lectura fácil y braille, si es necesario
Tarea de indagación guiada:
- Primero observan cada material y predicen, en equipo, qué pasará al mezc