Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Victor
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende algunas formas de generar calor, como la fricción y el contacto, e indaga su importancia en la vida cotidiana.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6
Grado: 4º de Primaria (8-10 años)
Asignatura: Ciencias Naturales (Física)
Eje temático: Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Tema: Formas de generar calor: fricción y contacto
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad con matemáticas
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno comprende algunas formas de generar calor, como la fricción y el contacto, e indaga su importancia en la vida cotidiana.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Actividad de inicio (7 minutos) - Activación de conocimientos previos
- El docente recibe al grupo con calidez, saludando y verificando que todos tengan acceso al espacio, materiales y se sientan cómodos, cuidando la inclusión (alumnos con discapacidad visual/táctil podrán ser apoyados por compañeros o con materiales adaptados).
- Se plantean preguntas detonadoras al grupo entero:
“¿En qué situaciones han sentido que algo se calienta cuando lo frotan o lo tocan mucho? ¿Por qué creen que pasa eso?”
Se abre espacio para que todos participen verbalmente, o mediante dibujos rápidos en hoja, según sus habilidades de comunicación.
2. Planteamiento del problema y formulación de hipótesis (8 minutos)
- Se plantea el reto:
“¿Podemos generar calor sin usar fuego o electricidad? ¿Cómo lo podríamos comprobar?” - Los alumnos, organizados en equipos diversos (incluyendo estudiantes con distintas habilidades), discuten y proponen hipótesis.
- El maestro fomenta el pensamiento crítico preguntando: “¿Por qué piensan eso? ¿Dónde lo han visto? ¿Qué