Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Ximena Badillo- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
EJE: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita
CURSO: 5º de Primaria (10 a 12 años de edad)
DURACIÓN: 45 minutos
SECUENCIA DIDÁCTICA: Sesión 1 de 2
METODOLOGÍA: Proyecto Comunitario
ENFOQUE: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
PROBLEMA A ATENDER: Desinterés
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Comparte sus reflexiones sobre los hechos noticiosos de su interés y sobre la experiencia de darles seguimiento en diferentes medios de comunicación escrita.
APERTURA (10 minutos)
Propósito: Romper el hielo, despertar interés y conectar el contenido con la vida cotidiana.
Breve diálogo introductorio:
- El docente inicia preguntando: “¿Alguna vez han escuchado una noticia en casa, la escuela o la calle que les haya llamado la atención? ¿Por qué creen que es importante enterarnos de lo que pasa en nuestro entorno?”
- Se anotan en el pizarrón los temas que mencionan.
Presentación del proyecto comunitario:
- Se explica que durante las siguientes clases, formarán un “Club de Noticias de la Escuela”, donde investigarán, analizarán y compartirán noticias importantes para su comunidad y el país.
- El docente introduce el objetivo: “Vamos a aprender a leer noticias, a pensar críticamente sobre ellas y a compartir nuestras reflexiones con los demás”.
DESARROLLO (25 minutos)
Propósito: Explorar el seguimiento de noticias, motivar la curiosidad y fomentar el pensamiento crítico.
- Dinámica rompe-desinterés: “El detective de noticias” (10 minutos)
- Cada alumno recibe tres recortes impresos (tamañ