Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Mónica Elda Hernández
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo PDA: Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Desarrollo de identidad a través de la oralidad.
Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la unidad.
- Reflexión sobre la importancia de la identidad y el sentido de pertenencia.
- Actividad de lluvia de ideas sobre las lenguas que se hablan en la comunidad y la relación con la identidad.
Sesión 2:
- Investigación sobre las variantes del español en diferentes comunidades hispanohablantes.
- Trabajo en grupos para recopilar información y elaborar un mapa de variantes del español en distintas regiones.
Sesión 3:
- Análisis de textos narrativos que aborden la construcción de identidad y sentido de pertenencia.
- Identificación de elementos lingüísticos característicos de cada variante del español en los textos.
Sesión 4:
- Diálogo entre los estudiantes sobre sus propias variantes del español y cómo influyen en su identidad.
- Actividad de escritura narrativa donde los estudiantes redacten un texto sobre su construcción de identidad y sentido de pertenencia, utilizando las variantes del español que identificaron.
Sesión 5:
- Intercambio de textos narrativos entre los estudiantes.
- Lectura y análisis de los textos de sus compañeros, identificando la relación entre la construcción de identidad y las variantes del español utilizadas.
Sesión 6:
- D