Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza **

Lisbeth Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza y sugiere formas de cuidarlos y preservarlos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: PREESCOLAR 2º (3 a 6 años)
SESIÓN 1 de 2
Secuencia didáctica: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza (Conciencia socioambiental)




Propósito de aprendizaje (PDA):
Que las niñas y los niños aprecien la diversidad de características de los seres vivos y no vivos que hay en la naturaleza, y sugieran formas de cuidarlos y preservarlos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Enfoque transversal: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Cuidado del ambiente.
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2




1. Inicio (10 min)


Motivación y conjunto del problema



  • Comenzaremos con una experiencia sensorial: en semicírculo en el aula, la maestra mostrará una canasta con diferentes elementos de la naturaleza (hojas, piedras, flores, agua en recipiente, ramitas, semillas).

  • Se invitará a los niños a observarlos y tocarlos, preguntando:

    • ¿Qué sienten cuando tocan estos objetos?

    • ¿Cuál creen que está vivo y cuál no?

    • ¿Por qué creen que algunos objetos están vivos y otros no?



  • Luego, la maestra plantea la situación problemática:

    • “En nuestro entorno hay muchos seres vivos y cosas que no tienen vida, pero a veces las personas no los cuidamos. ¿Qué podría pasar si no los cuidamos? ¿Cómo podemos ayudar a cuidar la naturaleza de nuestro salón, patio o comunidad?”



  • Se motiva a los niños a expresar sus ideas y emociones.




2. Desarrollo (25 min)


Exploración y problematización interdisciplinar con arte y pensamiento crítico



  • Organización en pequeños equipos: Se forman equipos pequeños (3-4 niños) y cada equipo recibe