El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Mónica Gaspar- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Formación Cívica y Ética | Secundaria 2º | Sesión 1 de 6
TEMA: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
OBJETIVO (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
PROBLEMÁTICA INTERDISCIPLINAR: Convivencia
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 50 minutos
Enfoque transversal: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas
Fase 1: INICIO (10 min)
Propósito: Sensibilizar a los estudiantes sobre la presencia de conflictos en la convivencia cotidiana y su relación con la cultura de paz, a través de una experiencia estética.
Actividad principal:
• El docente proyecta imágenes y reproduce breves fragmentos sonoros de escenas cotidianas donde surgen conflictos (arte urbano, música, escenas de películas mexicanas/latinoamericanas) para despertar emociones y reflexiones.
• Se pide a los alumnos que, en silencio, observen y escuchen y luego, en una hoja individual, expresen en palabras, colores o dibujos cómo les hace sentir estas escenas.
• De forma voluntaria, algunos comparten sus sensaciones; el docente orienta la reflexión con preguntas:
- ¿Por qué crees que surgen los conflictos en la convivencia?
- ¿Puede el arte ayudarnos a entender o transformar esos conflictos?
Atención a la inclusión: Asegúrese de que las imágenes y sonidos sean accesibles y que la expresión pueda ser verbal, artística o mediante recursos de apoyo según las necesidades de los estudiantes.
Fase 2: DESARROLLO (30 min)
Propósito: Identificar un