Construcción del proyecto de vida.
Vicente Cardoso- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Sesión 1 de 2: Construcción del Proyecto de Vida
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 1º (12-15 años)
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Trabajo en equipo y Enfoque Interdisciplinar
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Valorar metas individuales y de otras personas a partir de identificar situaciones y formas de actuar que las afectan, para favorecer su logro y el bienestar colectivo.
FASE 1. INICIO (10 minutos)
Propósito: Generar un ambiente inclusivo y de confianza para la reflexión sobre el concepto de “proyecto de vida” y su relación con las metas individuales y colectivas.
Actividades:
Bienvenida y dinámicas de integración (Inclusión):
El docente saluda y asegura que todas y todos los estudiantes se sientan nombradas/os, utiliza lenguaje incluyente y diverso.
Se realiza la dinámica “La Telaraña”, donde cada estudiante, al recibir el estambre, comparte brevemente una meta personal (puede ser académica, familiar, deportiva, etc.). Al final, se observa cómo están interconectados los sueños de todas y todos.Preguntas detonadoras (Pensamiento crítico):
- ¿Por qué son importantes las metas en nuestra vida?
- ¿Alguien aquí ha cambiado alguna vez una meta por influencia de otras personas o situaciones?
- ¿Creen que nuestras metas pueden ayudar a otras personas, además de a nosotros/as mismas/os?
Propósito inclusivo:
El docente promueve que quienes normalmente participan menos tengan oportunidad de hablar, validando todas las participaciones en un am