Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Maria Eugenia Domínguez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: Sesión 1 de 6
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Objetivo (PDA): Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e Interdisciplinariedad (trabajo en equipo)
Secuencia didáctica: Sesión 1 de 6
1. Inicio (10 minutos)
Intención: Motivar el interés de los estudiantes por los textos presentes en su entorno y promover la inclusión de todos en la conversación.
Actividades:
- Saludo circular donde todos se presentan diciendo su nombre y alguna historia o palabra que les guste (puede ser en su lengua de origen).
- Plática breve: ¿Dónde han visto textos en su comunidad? (anuncios, periódicos, cuentos, recados, letreros en la tienda, recetas, etc.)
- Mostrar imágenes o ejemplos físicos de distintos tipos de textos (carteles, recetas, cuentos, folletos, cartas, periódicos, etiquetas de productos, etc.), procurando incluir textos en lenguas originarias, braille y pictogramas.
Inclusión:
- Se utilizan textos con diferentes niveles de dificultad, imágenes y símbolos.
- Se valida y celebra la participación en cualquier lengua o modalidad comunicativa.
- Se invita a niñas y niños a compartir textos que hayan visto en su casa, comunidad o cultura.
2. Desarrollo (25 minutos)
Intención: Reconocer la divers