Narración de sucesos del pasado y del presente.

Amairani Herrera
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de sucesos del pasado y del presente
Grado: 4º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico, Inclusión, Interdisciplinariedad
Problema a atender: Desinterés




Secuencia didáctica de la Sesión 1


Propósito didáctico (PDA):
Que las y los estudiantes reconozcan y usen diversos estilos, recursos y estrategias narrativas al compartir sucesos del pasado y del presente, vinculando estos relatos con su entorno y la vida comunitaria.


1. Inicio (10 minutos)


Dinámica de activación e inclusión:
La maestra o maestro invita a los estudiantes a colocarse en círculo. Se presenta una caja misteriosa. El docente dice:
"En esta caja hay objetos que cuentan historias. ¿Qué creen que puede haber aquí? ¿Por qué creen eso?".
Algunos estudiantes expresan sus ideas (se estimula la expresión de hipótesis y pensamiento crítico).
Estrategia inclusiva: Se fomenta que todas y todos participen; quien no desee hablar lo puede escribir o dibujar rápidamente en una hoja que será leída en voz alta por el docente o un compañero.


Planteamiento del proyecto:
El o la docente explica:
"En nuestra comunidad han pasado muchas cosas importantes y también actualmente suceden cosas interesantes. Vamos a descubrir cómo narrarlas y compartirlas para que sean recordadas por otras personas."




2. Desarrollo (25 minutos)


Exploración y reflexión colaborativa



  • El docente retoma la caja misteriosa y saca uno o dos objetos significativos locales (por ejemplo: una foto antigua del barrio, una pelota típica, una recet