Sesión 1**
SILVIA TRINIDAD CASTAÑEDA- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación Didáctica | Sesión 1 de 4
Asignatura: Español / Proyecto Comunitario Interdisciplinar
Grado: 6º de Primaria
Contenido: Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración
Duración: 45 minutos
Enfoques: Interculturalidad crítica, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Comprensión lectora
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza mitos y leyendas de México y del mundo, y discute sobre su significado
Secuencia Didáctica: Sesión 1
Propósito de la sesión
Que las y los estudiantes descubran qué son los mitos y las leyendas, reconozcan la importancia de estos relatos en diferentes culturas y desarrollen habilidades de comprensión lectora a través de la exploración colectiva y la discusión de sus significados.
I. Inicio (10 minutos)
1. Activación de saberes previos:
- Preguntar al grupo:
“¿Alguna vez han escuchado un mito o una leyenda? ¿De qué trataba? ¿Quién se las contó?” - Registrar las participaciones en el pizarrón, destacando diversidad de orígenes (familia, comunidad, libros, internet).
- Breve reflexión: “¿Por qué creen que existen estos relatos en todo el mundo?”
2. Presentación del proyecto comunitario:
- Explicar que durante las próximas clases leerán y analizarán mitos y leyendas de México y el mundo para crear una pequeña "Antología comunitaria de mitos y leyendas" que compartirán con su familia y su comunidad escolar.
- Mencionar que, en este proceso, aprenderán a comprender mejor los textos y a valorar diferentes culturas, incluyendo sus propias raíces.